Economía Circular

CONTRIBUCIÓN A UNA ECONOMIA CIRCULAR EN LA ALMAZARA

Nuestra Sociedad Cooperativa recepciona aceituna procedente de los cultivos de olivar de nuestros socios agricultores de la zona (Campo de Calatrava). De dichas aceitunas se genera un residuo o subproducto, denominado alperujo o alpeorujo (también llamado orujo graso húmedo), el cual es el residuo de la aceituna molida y prensada que está compuesto por restos de agua, huesos, pulpa y piel de aceituna. Normalmente, aproximadamente un 20% de la aceituna molturada y prensada se aprovecha para la elaboración del aceite de oliva virgen y el restante 80 % aproximado genera dicho subproducto.

Nuestras instalaciones disponen de una bomba extractora de alpeorujo obtenido del proceso de molienda o molturación de la aceituna que lo transporta hacia una tolva almacenadora que se va depositando en camiones para su transporte hacia unas fábricas denominadas EXTRACTORAS u ORUJERAS, las cuales mediante procesos químicos aprovechan los restos de aceite que todavía quedan en el alpeorujo para obtener aceite de orujo de oliva crudo. Apenas se saca un 2%, pero una vez tratado adecuadamente es perfectamente utilizable en la cocina como aceite para frituras.

Asimismo, una vez eliminada el agua (la parte húmeda de este subproducto), tenemos el orujillo y el hueso de aceituna, que se utilizan principalmente como fuente de energía, ya sea como biomasa o mediante cogeneración con gas natural. De estos restos también se obtienen fertilizantes químicos y compost, así como grasas y pastas que se utilizaran en alimentación animal y en la industria farmacéutica y cosmética. Para el caso de nuestra cooperativa, una parte del orujillo producido en estas extractoras retorna a nuestras instalaciones, a través de las mismas, para utilizarlo como combustible en nuestra caldera de orujo, la cual nos proporciona la energía suficiente para poner en marcha el molino (toda la maquinaria de elaboración de aceite).

 

CONTRIBUCIÓN A UNA ECONOMIA CIRCULAR EN LA BODEGA

Nuestra Sociedad Cooperativa recepciona uva procedente de los cultivos de viña de nuestros socios agricultores de la zona (Campo de Calatrava). De dichas aceitunas se genera un residuo o subproducto, denominado orujo, el cual proviene del prensado de la uva para, dentro del proceso de elaboración del vino. El rendimiento del proceso es de alrededor de 30 kg/100 l.

Dicho orujo está constituido por una mezcla de escobajo, pulpa y semillas en proporciones variables (25, 55 y 20%, como media, respectivamente). Sus características varían notablemente en función del tipo de vino producido (tinto o blanco), de la variedad de uva y del tipo de proceso de separación utilizado.

Nuestras instalaciones disponen de una zona localizada donde unas tolvas los van depositando en la misma, a la espera de su carga en camiones para su transporte hacia unas fábricas denominadas ALCOHOLERAS. Éstas los transforman y les dan multitud de aplicaciones, tales como:

  • Abono para el campo: una de las aplicaciones tradicionales de este residuo es la utilización como abono para las tierras.
  • Aplicación médica:los compuestos fenólicos son aprovechados a temperaturas bajas para tratamientos médicos y están presentes en grandes proyectos de investigación.
  • Aplicación cosmética: en relación al punto anterior, son multitud las marcas que utilizan la oruja para incorporar a productos cosméticos las propiedades principalmente antioxidantes.
  • Alimentación: se utiliza como sustituto de la sal. Se considera que los compuestos aparte de proporcionar ventajas para la salud (en especial el corazón), ofrecen un plus de color y matices aromáticos.
  • Alimentación: se utiliza para la elaboración de aceites bajos en colesterol que se comercializan principalmente fuera de España.
  • Alimentación: Igualmente se han utilizado harinas con orujo (sobre todo en Chile con Tintorujo) en la elaboración de productos gourmets que presumen de ser libres de aditivos y conservantes y tener grandes propiedades antioxidantes.
  • Alimentación animal: se han elaborado compuestos a partir de estos residuos para alimentar animales. Uno de los casos más relevantes es el uso de estos residuos en alimentos ovinos para evitar la oxidación de la carne, mejorar el color de la misma y prescindir de otros compuestos o elementos que son de una naturaleza más dudosa para los animales y los consumidores.
  • Energía: se utiliza para producir energía, en concreto bioetanol (hasta 400 litros con una tonelada de residuos).

 

CONTRIBUCIÓN AL RECICLAJE DE OTROS RESIDUOS SOLIDOS

Nuestra Sociedad Cooperativa dispone de Contenedores para separar el papel, del cartón y del plástico residual generado de su actividad social, siendo ello certificado por el organismo y autoridad competente para ello.

 

 

Página Web Desarrollada temporalmente por: Pascual Nieto.