Responsabilidad Social Corporativa

  • POLÍTICA DE EMPRESA:

Desde la SDAD. COOP. AGRÍCOLA DE C-LM “NTRA. SRA. DE LAS NIEVES” tomamos conciencia de que, aunque la responsabilidad principal de la empresa consiste en obtener la máxima rentabilidad, puede contribuir al mismo tiempo a la consecución de mejoras sociales y medioambientales.

Motivo por el cual, integramos la responsabilidad social en el núcleo de nuestra estrategia empresarial, en sus instrumentos de gestión y en el desarrollo de todas las actividades de la misma.

 La política de Responsabilidad Social de la bodega y de la almazara reafirma sus valores organizativos a través de las distintas actuaciones de la entidad, garantizando no sólo el cumplimiento de la legislación vigente a todos los niveles, sino que va más allá, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los grupos de interés y basando las relaciones con ellos en el compromiso del beneficio mutuo.

 Las Pymes tenemos la capacidad de mejorar la sociedad y fomentar un desarrollo más respetuoso con el medio ambiente. Priorizando en el desarrollo de prácticas sostenibles y formando parte activa en la educación de las nuevas generaciones en base a unos principios éticos.

 De hecho, nuestros principios de sostenibilidad con respecto a los envasados/embotellados procedentes de nuestras actividades de elaboración de aceites de oliva vírgenes extra, así como de la producción de vinos de la tierra son los siguientes compromisos llevados permanentemente a cabo:

  • Adquirir, de aquellos proveedores verdaderamente comprometidos con el medioambiente, envases que protejan los productos de nuestros clientes.
  • Demostrar, que de este tipo actividades, es siempre posible el desarrollo de una economía circular.
  • Reciclar, reusar, reducir desperdicios en nuestros procesos.
  • Trabajar con proveedores capaces de fabricar productos con materiales 100% reciclables y que apoyan opciones de SDR (Sistemas Documentales de Residuos).
  • Mantener siempre presente el principio del “Ecodiseño”.

 

  • RESPETO AL ENTORNO

Nuestras instalaciones están orientadas a la utilización más eficiente de los recursos para causar el menor impacto ambiental posible. Por ello, la cooperativa dispone de una planta depuradora de efluentes referente a la almazara, que garantiza la gestión eficaz de todos los residuos líquidos.

La planta depuradora Deveal instalada por Novoltec en la cooperativa permite el tratamiento en tiempo real de los vertidos producidos, la reutilización del agua procedente del lavado de las aceitunas y el uso para riego del agua procedente del tratamiento de las aguas en el proceso de extracción de las almazaras. La planta dispone de un sistema de control para la regulación automática de los parámetros de funcionamiento y permite el control remoto vía Internet.

Del vertido tratado la planta obtiene un concentrado de la materia contaminante (lodo), que constituye entre el 1 y el 5% del total del vertido tratado, apto para compostaje. De igual forma, se obtiene el agua tratada, apta para riego o alcantarillado, que constituye entre el 95% y el 99% del total del vertido tratado.

Las dos etapas que se llevan a cabo en el tratamiento de esta planta son la electrofloculación y la flotación. En la primera de ellas se utiliza la electrólisis (electrodos de aluminio), como método coagulante de la materia contaminante. Novoltec ha utilizado este sistema por las grandes ventajas que presenta sobre los métodos químicos de coagulación-floculación. Así, el poder coagulante del hidróxido de aluminio que se produce en la electrólisis, es de diez veces superior al del mismo producto contenido en una disolución química. La principal ventaja es que utiliza solamente corriente eléctrica para alimentar la electrólisis; la separación del contaminante (lodo) del agua ya tratada se realiza por flotación, una técnica sencilla y robusta, sin los problemas que presentan otras técnicas de separación como microfiltración, osmosis inversa, etc.; y los reactores de electrólisis trabajan a temperatura ambiente y presión atmosférica, lo cual, influye positivamente en la vida más larga de elementos mecánicos utilizados: bombas, válvulas de control, caudalímetros, los propios reactores, etc.

En la segunda etapa, la de flotación, se separa la materia contamínate, lodo, obtenido en la electrólisis, por flotación con microburbujas de aire. Las ventajas es que se obtiene un lodo muy concentrado si se compara con los obtenidos por otras técnicas, y un sistema mecánico simple, y de fácil funcionamiento, con una vida útil muy prolongada.

El coste de producción de la planta se debe a la corriente eléctrica utilizada y a los recambios de la carga de electrodos en los reactores. Los electrodos son de aleación de aluminio comercial.

Además, nuestra entidad también tiene designado un Consejero de Seguridad para el transporte, carga y descarga de Mercancías Peligrosas.

 

  • COMPROMISO MEDIO AMBIENTAL

Las políticas de compromiso medioambiental aplicadas al proceso de producción, así como, en todas las actividades de la empresa, son parte fundamental de nuestra filosofía de trabajo.

La empresa considera el cuidado del medio ambiente una parte fundamental de sus valores y cultura organizativa:

  • Conocedores de la importancia y la escasez del agua en nuestra tierra, todos y cada uno de los integrantes del equipo humano que conforman la cooperativa, toman conciencia de este problema, reduciendo el consumo de agua durante la campaña de forma notable, punto de consumo principal y, también, a lo largo del año en las diferentes práctica enológicas y operaciones de bodega.
  • Para preservar el medio ambiente y conseguir un desarrollo sostenible, es indispensable aplicar y fomentar el reciclaje, por lo que,  disponemos de tres tipos de contenedores autorizados (ECOVIDRIO-ECOEMBES-RSU): Papel y cartón, envases mixtos y vidrio.
  • Se dispone de medios electrónicos para la contabilización de todo el material sujeto al pago de eco-tasas para la contribución en el reciclaje de subproductos y productos contaminantes (Declaración Anual de Envases-ECOVIDRIO).
  • La gestión de los residuos y subproductos tanto en la bodega (Lías y orujos), como en la almazara (alpeorujos) se destina a empresas de gestión de residuos autorizadas.
  • Se dispone de un registro de aquellos ganaderos/explotadores autorizados que retiran las hojas de las aceitunas recibidas en campaña con destino a alimentar a su ganado.
  • Se dispone de un registro de los productos fitosanitarios utilizados en las cosechas por los agricultores de la materia prima que se recibe (uva y aceituna).
  • Desde el equipo de administración de la cooperativa se toma conciencia del uso de papel, reduciendo su consumo en las actividades que en este sector de la empresa se desarrollan.
  • PROYECTO MEJORACOOP 2:

Bajo este proyecto se va a poner a disposición de las cooperativas/SS.AA.TT. los servicios de asesoramiento y asistencia técnica en ámbitos que se consideran estratégicos para el desarrollo de la economía social agroalimentaria en Castilla-La Mancha. Gracias a la experiencia de la organización en los proyectos desarrollados en la anterior convocatoria POISES y al conocimiento de las debilidades y fortalezas del sector cooperativo agroalimentario en CLM, se han identificado cinco grandes áreas en las que se precisa actuar para mejorar la competitividad de nuestras cooperativas e ir adaptando los procesos a las nuevas necesidades de los mercados, a los nuevos requerimientos normativos y a las nuevas necesidades sociales: MEJORA EN LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y ENERGÉTICA.

Además, a través de nuestros correos electrónicos comerciales, tratamos de concienciara a los clientes y proveedores de gestionar bien sus contenidos en relación con la protección del medio ambiente, informándoles de lo siguiente:

“Antes de imprimir este correo electrónico, piense bien si es necesario hacerlo. Proteger el medio ambiente está en nuestra mano”.

  • Asimismo, el papel utilizado en oficina que ya no se utiliza se recicla convirtiéndolo, mediante una destructora de papel, en material de “relleno” y “acolchamiento” en los paquetes de envío de muestras y cualquier otro material.
  •  COMPROMISO SOCIAL

Desde la SDAD. COOP. AGRARIA “NTRA. SRA. DE LAS NIEVES”, creemos en el desarrollo personal y profesional de las personasque componen nuestra compañía.

Nuestra contribución responsable con el medioambiente se realiza además con el conocimiento de que de ello, a su vez, se generan puestos de trabajo indirectos con la industria del reciclaje.

Asimismo, para nuestra empresa, aplicamos políticas de empleo de calidad y estable, con los mejores medios técnicos y humanos, aportando así seguridad a nuestros trabajadores y a sus familias. El número de contratos temporales es mínimo, reduciéndose exclusivamente a la campaña.

Al tratarse nuestra empresa de una industria en la que tienen lugar en sus instalaciones operaciones de Carga o Descarga de Materias Auxiliares que pueden entrañar diversos peligros, tiene contratado a un Consejero de Seguridad en mercancías peligrosas encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades.

Además, nuestra empresa tiene el compromiso firmado a través de Cooperativas Agroalimentarias de C-LM para el uso periódico de la herramienta eSIAB,  la cual forma parte del Programa para la Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria impulsado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Es una herramienta on-line de autoevaluación alojada en www.redsostal.es, que permite calcular el grado de sostenibilidad integral en los ámbitos económico, medioambiental y social, mediante la emisión de un informe con resultados y recomendaciones o puntos a mejorar, y una comparativa para conocer la situación actual de la propia empresa en el sector.

Este proyecto pretende ayudar a las empresas del sector, fundamentalmente PYMEs y cooperativas, a mejorar sus prácticas sostenibles con una serie de recomendaciones personalizadas.

 

VER SOLICITUD PROGRAMA DE ACTUACIONES SOSTENIBILIDAD ESIAB

Página Web Desarrollada por Pascual Nieto.